‘Botxo: Agujero, cavidad u hoyo que se hace en el suelo, como el que se hace para jugar a las canicas. Y como “mi Bochito (Si con ch) definía Miguel de Unamuno a su Bilbao natal.
¿Qué tiene que ver esto con los miradores de Bilbao? Tiene que ver porque Bilbao realmente eso es, un hoyo rodeado de 5 montes que nos van a regalar unas vistas increíbles de la ciudad. Y gratis.
Los Montes son:
- Monte Pagasarri
- Monte Ganekogorta
- Monte Artxanda
- Kobetamendi
- Monte Arraiz
Para disfrutar de todos ellos, y si eres atrevido, puedes realizar el GR228 – Anillo Verde de Bilbao.
Aprovechando esta situación geográfica de Bilbao se han creado 5 parques forestales con diferentes miradores de la ciudad. A todos ellos podrás llegar caminando, a algunos también en transporte público. Los ordenamos de menor a mayor dificultad (Caminando).
Mirador de Artxanda

El más conocido. Puedes acceder caminando, cruzando el parque forestal de Artxanda o el en funicular. Si es la primera vez que vienes a Bilbao, debes subir en el Funicular. En cambio, si repites visita, te recomiendo recorrer el Parque Forestal de Artxanda, aunque no llegues hasta el mirador del Funicular, las tardes de primavera y verano tiene un ambiente especial. El atardecer desde lo más alto es de los más bonitos de Bilbao.
MIRADOR DE BERRIZ

Puedes acceder a él desde el barrio de Arangoiti, subiendo las escaleras que rodean los depósitos de agua. Es uno de los menos conocidos, y por lo tanto, de los más tranquilos de Bilbao. Las vistas son similares al mirador del parque forestal de Artxanda.
MIRADOR DE LA CANTERA

Realmente no se como nombrar éste mirador situado sobre la Basílica de Begoña. Se trata de una pasarela de madera suspendida. Puedes acceder a él desde la Plaza Tres Pilares, continuando por Mendiarte Estrata; o bien, continuando las marcas del GR228 desde el Parque forestal de Artxanda. Requiere demasiado esfuerzo para las vistas que ofrece.
MIRADOR DEL MONTE ARRAIZ
Si decides asistir al festival BBK Live y alojarte en el camping del festival, ya tienes el trabajo hecho. Ésta es su zona de acampada. Puedes acceder a él en autobús urbano hasta Kobetamendi y después caminar entorno a un km. Al igual que ocurría con Artxanda, el paseo por el parque forestal de Arraiz es precioso. Además encontrarás un montón de vacas y caballos campando a sus anchas (No molestes, es su territorio). Frente a ti se presentará la villa de Bilbao y tras ella el parque forestal de Artxanda. También encontrarás los restos de un fuerte de la última Guerra Carlista.
MIRADOR DEL MONTE AVRIL

Puedes acceder en coche o caminando. También puedes llegar en autobús hasta San Domingo o hasta el hospital de Santa Marina, pero te tocará caminar un trocito y en ascenso. Desde aquí arriba verás todo Bilbao, la desembocadura de la ría y, el aeropuerto y todo el valle de Asúa. También encontrarás restos de las trincheras que formaban parte del Cinturón de Hierro de Bilbao además de restos de dólmenes y túmulos. Muchos restos históricos en pocos metros cuadrados. Es uno de mis favoritos, aunque conlleva un esfuerzo importante llegar hasta él.
MIRADOR ERREZTALEKU
El más duro de todos. Para llegar a él necesitas un buen calzado deportivo y tiempo. Continua la subida al Monte Pagasarri desde el parque forestal de Arraiz y gira a la derecha cuando veas las indicaciones del Pico del mismo nombre. Otra opción, más rápida, es la que yo llamo “Cuesta de los héroes”. Comienza el camino desde el Asador Arraiz y cuando veas a tu derecha una torre de alta tensión, inicia la ascensión. Te quedarás con cara de ¿Por aquí? ¿De verdad? Son unos 30 minutos de subida continua, 215 m de desnivel en unos 500m de distancia. Una barbaridad que yo siempre acabo haciendo, porque ¿Somos o no somos?
MIRADORES URBANOS

Pero si no tienes tiempo o ganas de caminar, aquí te presento algunos miradores urbanos de Bilbao:
ESCALERAS DE SOLOKOETXE
En el Casco Viejo de Bilbao, disfrutarás de unas bonitas vistas entre los tejados más antiguos de la ciudad.
PARQUE ETXEBARRIA
Puedes llegar a él utilizando el ascensor del Casco Viejo o subiendo las escaleras desde la Plaza Unamuno. Obtendrás las mejores vistas del ensanche de Bilbao sin el esfuerzo que conlleva llegar al parque foresta de Artxanda.
AZKUNA ZENTROA (ALHONDIGA)
Se ha abierto al público en 2021. Era el antiguo solárium de las piscinas del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao Azkuna.
Junto al bar “The Boar”, “escondido” en una esquina podrás encontrar un ascensor. En él puedes subir hasta la cuarta planta y llegarás a la azotea, un mirador sobre el ensanche Bilbaíno.
Así que, ya sea explorando los montes o disfrutando de los miradores urbanos, Bilbao te invita a descubrir su belleza desde todos los ángulos. En cada altura encontrarás una nueva perspectiva de esta ciudad llena de encanto y tradición.
¡Explora, admira y enamórate de Bilbao desde lo más alto!